¿Conoces la Lista Robinson?
Se llama Lista Robinson a varios directorios creados con la finalidad de ayudar a los particulares a liberarse del acoso publicitario recibido a través de llamadas telefónicas, SMS, correo electrónico, correo postal o fax, y llevada a cabo por las compañías, principalmente operadoras telefónicas. En estas páginas se recogen y guardan los datos de aquellas personas que han expresado voluntariamente que quieren dejar de recibir publicidad.
Las empresas deben cumplir unos protocolos en el envío de publicidad, así como adaptarse a otras normativas aplicables creadas con el objetivo de defender a consumidores y usuarios.
¿Cuándo debe una empresa consultar la Lista Robinson?
Si una entidad o una empresa desea enviarte publicidad personalizada y no le has dado tu consentimiento expreso para ello, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si te has inscrito, no podrá hacerte el envío publicitario.
Un servicio de exclusión publicitaria
El servicio es gratuito y fácil de usar. Para darse de alta hay que entrar en la web y registrarse como usuario. A continuación se deben facilitar los datos de aquellos servicios a los que se quiere limitar la publicidad: el número de teléfono, la dirección postal o la dirección de correo electrónico.
Inscríbete en la Lista Robinson ya, y pasa una Feliz Navidad sin que te distraigan 😉
TÀNIA LARA
Abogada y Delegada de Protección de Datos en ANIMA